ATP MASTERS 1000 DE MADRID: PREVIO

La semana que viene el tenis se instala en la Caja Mágica, uno de los complejos más modernos de la actualidad. Sin Novak Djokovic, que decidió bajarse hace unos días, Madrid tendrá en Roger Federer, Andy Murray, Rafael Nadal y Kei Nihikori a los grandes favoritos a levantar el cetro.

Foto: Mutua Madrid Open

Foto: Mutua Madrid Open

 

Por decimocuarto año consecutivo, la capital de España, recibirá uno de los torneos más importantes del calendario tenístico. Cabe resaltar que antes de trasladarse a Madrid, el evento tuvo varias sedes: Estocolmo (1900-1994), Essen (1995) y Stuttgart (1996, 2001). Ya en el país ibérico, entre 2002 y 2008 se realizó en el pabellón del Madrid Arena, en el que los campos eran de cemento y su fecha era en el mes de octubre, pero a partir del 2009, pasó a ser de la categoría Masters 1000 y se trasladó al pabellón de la Caja Mágica, que es donde actualmente se disputa.

Desde que el torneo reside en el país de habla hispana, Rafael Nadal y Roger Federer han sido los máximos vencedores. El español, se ha llevado el galardón en cuatro ocasiones (2005, 2010, 2013 y 2014); mientras el suizo lo ha hecho en tres (2006, 2009 y 2012).  En 2012, se presentó un hecho sin precedentes en el deporte blanco. Los organizadores decidieron que el polvo de ladrillo fuera azul y así romper con la tradicional arcilla roja. El hecho, causó molestias en los grandes referentes del circuito, tales Como Rafael Nadal y Novak Djokovic, a tal punto, que anunciaron que sino volvían a la normalidad las pistas, ellos nunca más iban a regresar. Tiempo después la ATP  obligó a que el suelo rojo fuera instaurado nuevamente.

Para la presente edición, el gran golpe lo dio el número uno del mundo, quien hace pocos días, se bajó del torneo madrileño por razones aún inciertas.  Debido a esto, Roger Federer pasó a ser el máximo favorito. Junto a él están , Andy Murray, Rafael Nadal, Kei Nishikori, entre otros.

Roger Federer, regresa a la Caja Mágica, tras dos años y el camino le ha designado rivales de cuidado desde el inicio. Un clasificado o Nick Kyrgios. Si es el australiano, será un muy fuerte plato para su debut, si se tiene en cuanta que el ‘aussie’ cada vez se va volviendo un jugador más peligroso. Su servicio pondrá a prueba, el verdadero nivel con el que llegue el suizo. Más adelante, John Isner (o Jeremy Chardy), un estadounidense que debido a la altura de Madrid, podría potenciar aún más su servicio. De pasar aquellos escollos, en su andar aparecería Tomas Berdych, que llega en gran forma, después de alcanzar la final de Montecarlo, en donde incluso le robó un set a Novak Djkovic.

Luego aparecería Rafael Nadal y finalmente, Andy Murray, que es el gran favorito de la zona de abajo del cuadro. Para el campeón defensor, el fixture antes de sus posibles semifinales con Roger Federer, no tiene jugadores de renombre. Sin embargo, deberá estar atento a cada encuentro que juegue sino quiere volver a ser sorprendido.  Steve Johnson o un qualy en su primera presentación. Luego, estaría en contienda con Bernard Tomic o Kevin Anderson, que no son  un gran ejemplo de jugar en tierra. Y antes de llegar al fin de semana, se mediría a Stan Wawrinka (o Grigor Dimitrov), que su irregularidad lo tiene a tiro de salir del top 10.

En la zona de abajo del cuadro aparecen Andy Murray y Kei Nishikori, jugadores que protagonizarían un posible choque el día sábado. El británico, encontrará en Philipp Kohlschreiber, un gran desafió, pues el alemán suele complicarlo (En los dos últimos encuentros Roland Garros 2014 e Indian Wells 2015 lo llevó al set decisivo). En tercera ronda, Gael Monfils, que suele mostrar su mejor versión en esta superficie. Ya en la ronda de los ocho mejores, su escollo sería Milos Raonic.

En tanto, la aventura de la defensa del subcapeonato de Kei Nishikori, en los papeles iniciará con un encuentro de altas vibraciones. David Goffin o Ernest Gulbis, pondrán a prueba el pulso del asiático. Más adelante, el crédito local, Roberto Bautista Agut, quien en 2014 arribó a semifinales, será el otro examen. De pasar los escollos anteriormente nombrados, aparecerá David Ferrer, quien busca levantar por primera vez el título del Mutua Madrid Open.

En cuanto a la región sudamericana el sorteo deparó encuentros de alto calibre. Santiago Giraldo, tendrá  un difícil choque de primera ronda ante Fabio Fognini. Pablo Cuevas lo hará ante Tommy Robredo, Juan Mónaco ante Nicolás Almagro, y Leo Mayer irá  con Gilles Muller.

Todo está puesto sobre la mesa, para que la próxima semana se viva a puro tenis. La Caja Mágica será la encargada de dar inicio a la recta final del camino a Roland Garros.

Posibles cuartos de final: 

Roger Federer vs. Tomas Berdych; Rafael Nadal vs. Stan Wawrinka; David  Ferrer vs. Kei Nishikori; Milos Raonic vs. Andy Murray.

Cuadro principal Mutua Madrid Open

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios