ATP DE DUBÁI, ACAPULCO Y BUENOS AIRES: PREVIO

La semana concentra la atención en América y Medio Oriente con la actuación de siete de los top ten. Djokovic, Federer y Murray se trasladan a Dubái, mientras que Nadal, tras no poder defender el título en Río de Janeiro, vuelve a Buenos Aires luego de casi una década.

Foto: Dubai Dutty Free

Foto: Dubai Dutty Free

ATP 500 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos):

El torneo emiratí, que la semana pasada se jugó en la rama femenina, ahora se traslada a la masculina. Con la presencia de Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Tomas Berdych en Dubái, el torneo garantiza graderías colmadas y una atención casi direccionada al país del petroleo.

Desde su creación en 1993, el evento ha contado con presencia activa de grandes jugadores del circuito y, de hecho, nombres como Goran Ivanisevic, Alex Corretja, Fabrice Santoro, Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Roddick y Novak Djokovic se han llevado el trofeo durante la historia. Incluso, serbio y suizo han mantenido una hegemonía en suelo de los Emiratos ganando 10 de los últimos 12 trofeos.

En el Aviation Club Tennis Centre, para esta edición, además se concentrarán nombres como los de Ernests Gulbis (sin victorias aún en el 2015), Feliciano López, Roberto Bautista-Agut y David Goffin. Y como particularidad, no contará con latinoamericanos, teniendo en cuenta que muchos deciden estar en la región para disputar Acapulco o Buenos Aires. Además, dentro de los wildcards no figuran nombres locales: las invitaciones se las llevaron el alemán Alexander Zverev, el chipriota Marcos Baghdatis y el irlandés James McGee.

Djokovic, ganador en cuatro ocasiones en Dubái y que juega su primer torneo desde que alzara el Abierto de Australia, iniciará ante Pospisil y en cuartos podría chocar con Feliciano López. En semifinales, se encuentra en la misma sección de Berdych (abre con Chardy) y Gulbis (debuta con Istomin). En la parte baja, Federer (campeón en seis oportunidades) juega su primer partido ante Youzhny y, de ganar, rivalizaría ante un español, Verdasco o García-López. Luego podría verse ante Bautista-Agut en cuartos y con Murray (regresa al evento por primera vez desde 2012) o Goffin en la ronda de los cuatro mejores.

Cuadro completo del Dubai Dutty Free Tennis Championship.

ATP 500 de Acapulco (México):

Foto: Abierto mexicano de tenis

Foto: Abierto mexicano de tenis

El primer y único torneo mexicano en el circuito ATP tendrá la actuación de dos top 10 y como agregado para la afición, se jugará al tiempo con el evento femenino. Acapulco fue elegido en 2007 como el mejor torneo de su categoría y en sus más de 20 años de historia ha sido un destino intachable para varios de los mejores tenistas del mundo.

Por segundo curso consecutivo el campeonato se jugará sobre cemento, superficie a la que cambió el pasado año luego de su tradición por arcilla y que al tiempo sirvió para que se cortará la racha de 14 trofeos iberoamericanos: nueve españoles, tres argentinos, un brasileño y un peruano. El encargado de romper esa estadística fue el búlgaro Grigor Dimitrov.

Precisamente Dimitrov estará en el complejo Fairmont Acapulco Princess defendiendo su trofeo pero tendrá que competir con Kei Nishikori, ganador hace dos semanas en Memphis, David Ferrer, campeón en Río de Janeiro, y el sudafricano Kevin Anderson, finalista el curso pasado y que recibió una invitación luego de su caída prematura en Delray Beach.

Mientras, la cuota latinoamericana estará copada por el colombiano Santiago Giraldo, otro invitado, el dominicano Víctor Estrella, que viene de ser campeón en el Challenger de Morelos, y los locales Tigre Hank y Daniel Garza. Además, Alejandro González entró al main draw por medio de la clasificación.

Nishikori, primer preclasificado, inicia precisamente ante el paisa Alejandro González y en segunda podría verse con otro latino, Víctor Estrella, quien logró otro gran objetivo esta semana. En cuartos enfrentaría a Dolgopolov y en semis a Anderson o Giraldo. En la parte baja, Ferrer parte como principal favorito y jugará en el inicio ante Sijsling, luego iría ante Matosevic o Granollers en segunda, Becker en cuartos y Karlovic o Dimitrov en semifinales.

Cuadro completo del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC.

ATP 250 de Buenos Aires (Argentina):

Foto: Argentina Open

Foto: Argentina Open

Sin dudas, Argentina tendrá como atractivo el regreso de Rafael Nadal, quien jugará por segunda vez el torneo de Buenos Aires y por primera vez desde el 2005. Aquel año el español fue eliminado en cuartos de final por el local Gastón Gaudio. Esta vez el torneo que se juega en el Lawn Tennis Club sufrió uno de los cambios más rotundos de la gira sudamericana de arcilla, yendo a la última semana y compitiendo con dos ATP 500.

Además de Nadal, que actuará como primer preclasificado, estará Tommy Robredo e intentarán continuar la marca de tenistas españoles ganando el evento desde el 2009. Sin embargo, el triple campeón defensor, David Ferrer, no estará en competencia este año al decidir viajar a Acapulco a probar suerte en un torneo que supo ganar en tres oportunidades. Los otros atractivos: Pablo Cuevas, campeón en Sao Paulo, y Leonardo Mayer, el mejor argentino del momento.

Los otros argentinos que estarán en competencia, y que buscarán que un local deje el trofeo en casa por primera vez desde el 2008, son Federico Delbonis, Diego Schwartzman, Carlos Berlocq, Máximo González, Juan Mónaco, Guido Andreozzi, Renzo Olivo y Horacio Zeballos. El otro sudamericano presente será el brasilero Thomaz Bellucci, quien en la siguiente semana jugará por Copa Davis ante Argentina.

El cuadro principal deja a Nadal iniciando desde la segunda ronda esperando por Albert Montañés o un clasificado y podría afrontar a dos jugadores que enfrentó en Río de Janeiro: Carreño-Busta en cuartos de final y Fognini en las semifinales. Del otro lado, Robredo abre con Nieminen u Olivo y podría enfrentar a Andújar en cuartos y a Cuevas o Leo Mayer en semis.

Cuadro completo del Argentina Open.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios