ATP DE BOGOTÁ: DÍA 4 – BALANCE

Dieciséis tenistas esperaban continuar su carrera al estrellato en el día cuatro del abierto de tenis bogotano. Marcado por las lluvias de los primeros días y el incesante frío nocturno de los últimos, el Claro Open Colombia sigue su rumbo. Y este 23 de julio estará en la mente de los asistentes por un buen tiempo, debido a que dos grandes tenistas locales brillaron.

Los colombianos

Bien es cierto que estos jóvenes no avanzaron a la siguiente ronda: la de octavos de final, pero ¡cuán importante es que hayan llegado a estas instancias sin ser favoritos! Por un lado, Daniel Galán sorprendió al plantarse frente a Ivo Karlovic: no se la dejó fácil al ‘gigante’ y buscó todo el tiempo estar a la altura del partido. El primer set se lo arrebató con un tie-break que delató la tenacidad del colombiano; el segundo no estuvo a su favor, por cuenta de una estrepitosa caída que le afectó su muñeca derecha: así, su saque perdió potencia; todo se definiría con un tercer parcial de capa caída: Galán se mantuvo pero su cuerpo no. 6-7 (12), 6-1 y 6-3 fueron los marcadores.

Por otro lado, Alejandro Gómez demostró que su fuerza y potencia lo hacen un rival, en todo el sentido de la palabra, pero también que tanto fuerza como potencia se convierten en su talón de Aquiles: las bolas que tuvo en su poder no pudo dejarlas dentro del campo, salían despedidas a gran velocidad mientras que una tribuna ferviente lo animaba en la cancha uno del Centro de Alto Rendimiento, que casi completó su aforo. Su contraparte era el japonés Tatsuma Ito, quien con buenas devoluciones y con absoluta certeza de la parte débil del local ponía a su favor el primer set, 6-1. Luego, un angustiante segundo parcial motivó al colombiano: cerró 5-7. Pero la ansiedad no parecía compadecerse, y Gómez se fue en picada. El set terminó 6-0.

Así, Colombia se quedó sin representantes en el torneo más importante del circuito que se realiza en su suelo. No obstante, resulta categórico decir que Alejandro Gómez y Daniel Galán salieron del Claro Open Colombia con la frente en alto, con su tenis en el mejor momento y por la puerta grande, porque dieron cuenta de que el deporte nacional de la raqueta sí tiene un norte joven e inspirador, que busca los partidos y no se deja vencer del miedo. En el caso de Gómez, 228 kilómetros por hora y saque son dos de sus mejores cartas de presentación; en el de Galán, 196 centímetros de altura y tranquilidad durante su juego para buscar las mejores opciones lo ratifican como tenista.

Esperamos con ansias que la salud de Daniel Galán supere el traspié de esta cuarta jornada.

Buena qualy

Desde la qualy ascendieron cuatro tenistas, de los cuales hasta la cuarta jornada se mantenían tres. Todos se despidieron hoy del torneo, pero su llegada a la ronda de los 16 marca que en torneos de esta categoría no se puede dejar atrás a los nombres no muy conocidos pero con buen tenis. El estadounidense Alexander Sarkissian, de 25 años; el brasileño Marcelo Demoliner, de 26, y el colombiano Alejandro Gómez, de 23, se fueron con flores por sus avances.

Las siembras

Seis jugadores ‘sembrados’ se mantenían en la competencia, y cinco avanzaron: Ivo Karlovic (1), Bernard Tomic (2), Adrián Mannarino (3), Víctor Estrella-Burgos (4) y Malek Jaziri (7) . Entre tanto, Sam Groth (6) cayó ante el wild card del torneo, Radek Stepanek. El detalle entre líneas es que tres de las siembras superan los 30 años: Ivo tiene 36, Víctor cuenta 34 y Malek suma 31, lo que ratifica que la frontera de la edad en el deporte de la raqueta se está desdibujando.

También vale la pena resaltar que el dominicano Víctor Estrella-Burgos es el único jugador de la zona de las Américas que se mantiene en el torneo.

El wild card

Radek Stepanek sigue su curso en el certamen, lo que sigue poniendo en alto la bandera de la organización del evento deportivo con esta tarjeta de invitación. Venció al australiano Groth, sexta siembra de la cita, en tan solo dos parciales más que concretos: 6-4, 6-0. Además de entrar a los octavos de final, resalta que, como tres de las siembras, este jugador supera los 30 años: tiene 36.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios