ATP 250 DE BRISBANE, CHENNAI Y DOHA: PREVIO

¡Vuelve el deporte blanco! Desde este lunes se abre el tenis masculino con acción desde Oceanía y Asia para disputarse tres torneos de categoría ATP 250. Brisbane, Doha y Chennai significan el punto de partida para un calendario que se extiende hasta el mes de noviembre.

Foto: Brisbane International

Foto: Brisbane International

Como preparación para el Abierto de Australia aparecen en el plató los torneos de Brisbane, Doha y Chennai, todos jugados en cemento a cielo abierto y que son un aperitivo para vivir la fiesta en Melbourne. Tan solo dos semanas separan a los jugadores del primer grande del año, por eso la preparación debe ser rigurosa y completa para llegar con el nivel a tope a uno de los torneos más exigentes del año desde la parte física.

ATP 250 de Brisbane (Australia):

En Brisbane, a poco más de 1.500 kilómetros de Melbourne Park, el telón se abre con la presencia de jugadores como Roger Federer, Kei Nishikori, Milos Raonic, Grigor Dimitrov (finalista en 2013), Kevin Anderson y el local Lleyton Hewitt, precisamente el campeón de la edición anterior, quienes parten como los principales candidatos a llevarse la corona. Este grupo de jugadores serán además los encargados de prometer que el espectáculo se vea toda la semana en el Queensland Tennis Center, instalaciones que en la misma semana acogerán el campeonato femenino.

La ciudad, una de las más futuristas de Australia y apta para el turismo por sus monumentos, ríos y hasta playa artificial, también recibe la presencia de la camada local (Bernard Tomic, Thanasi Kokkinakis, Sam Groth, John Millman y James Duckworth) y jugadores de segunda línea (Alexander Dolgopolov, Julien Benneteau, Gilles Simon, Martin Klizan, Sam Querrey, Mikhail Kukushkin, entre otros). Mientras que esta parte del continente solamente tendrá representación con el argentino Carlos Berlocq.

El torneo, con inicios en 2009 y que sucedió al de Adelaida, también sufrió bajas notorias días antes de su comienzo. Marin Cilic y Juan Martín del Potro desistieron de participar por problemas físicos y pusieron su mente para poder llegar al Abierto de Australia.

Federer buscará en Brisbane el título 83 de su carrera y, de lograrlo, alcanzaría las mil victorias en su carrera. Para ello iniciará ante el local Millman o un jugador de la qualy, y su paso a la final tendría a Gilles Simon en los cuartos y Grigor Dimitrov (debuta frente a Chardy o Golubev) o Alexander Dolgopolov en las semifinales. En la otra sección, Nishikori abre contra Johnson o Matosevic y jugaría en cuartos ante Benneteau; en semifinales iría ante Milos Raonic (abre con Kukushkin o un qualy) quien se toparía más adelante a Kevin Anderson (inicia con  un clasificado) o Lleyton Hewitt (juega en primera ronda con su compatriota Sam Groth). El argentino Carlos Berlocq hará su debut ante Dolgopolov.

Mira el cuadro completo del Brisbane International presented by Suncorp.

chennai

Foto: Aircel Chennai Open

ATP 250 de Chennai (India):

En India, la primera semana del calendario también estará copada con tenistas que buscan tener el nivel óptimo para competir en el cemento del Abierto de Australia. De hecho, el último campeón en Chennai supo semanas después ganar en las instalaciones de Melbourne. El evento indio, que celebra esta temporada 20 años de existencia, ha visto campeón a jugadores como Carlos Moyá, Pat Rafter, Guillermo Cañas, Iván Ljubicic, Marin Cilic o Milos Raonic y este curso volverá a tener la presencia de Stan Wawrinka, dos veces ganador, y que busca este año ser el tenista con más trofeos en la historia de Chennai.

Para ello, el suizo tendrá un camino sin dificultades aparentes para llegar a la final. Tal vez la única piedra podría ser David Goffin (debuta con Berankis o qualy) en las semifinales. Antes enfrentaría a Coric o Haase en segunda ronda y posiblemente a Muller o Roger-Vasselin (finalista del año pasado) en los cuartos de final. En la parte baja, el segundo clasificado, Feliciano López, abre su participación con Lacko o un clasificado y en cuartos de final enfrentaría a su compatriota Guillermo García-López. En semifinales, rivalizaría con Roberto Bautista-Agut.

El camino de los colombiano se planta con Alejandro Falla debutando con el alemán Peter Gojowczyk mientras que Alejandro González inicia con el español Pablo Carreño-Busta. Ellos también estarán presentes en el cuadro de dobles: juntos jugarán en primera ronda ante los indios Buphathi/Myneni. Ambos serán los únicos latinos en el torneo.

Mira el cuadro completo del Aircel Chennai Open.

Foto: Qatar ExxonMobil Open

Foto: Qatar ExxonMobil Open

ATP 250 de Doha (Catar):

La semana también sentirá peloteos en Oriente Próximo con la disputa de uno de los torneos más apetecidos en el inicio de año: el ATP de Doha. La ciudad del petroleo y la pesca será el telón de fondo para uno de los cuadros más atractivos de la semana, que contará con la presencia de cuatro Top Ten. Sin dudas, la batalla estará precedida por Novak Djokovic, quien vuelve a jugar un torneo previo a Australia desde 2009, y Rafael Nadal, defensor del título y que retorna a la competencia después de meses de inactividad. La lucha por el trofeo también quedará postulada para Tomas Berdych y David Ferrer, animadores de lujo en la cancha, y lo que puedan dar jugadores como Richard Gasquet, campeón en 2013, Philipp Kohlschreiber, Fernando Verdasco o Mikhail Youzhny.

Djokovic, número uno del mundo, enfrentará en primera ronda a su compatriota Dusan Lajovic y en segunda iría con Sergiy Stakhovsky. En los cuartos aparecen Mikhail Youzhny, Ivo Karlovic o Lukas Rosol, mientras que las semifinales sería un duelo frente a David Ferrer (abre con un jugador de la qualy). Mientras tanto, Rafael Nadal hará su debut ante un tenista proveniente de la clasificación y en segunda ronda enfrentaría a Iván Dodig. En cuartos de final aparece como contendiente el argentino Leonardo Mayer (juega en primera ronda con Seppi) y en semifinales jugaría ante Tomas Berdych (inicia con Istomin) o Richard Gasquet (va con Andújar en el debut). Mientras que el argentino Juan Mónaco rivalizará en la rueda inicial ante un qualy.

En el dobles, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, terceros clasificados, jugarán en primera ronda frente a los estadounidenses Scott Lipsky y Rajeev Ram y en cuartos de final podrían enfrentar a los serbios Djokovic/Krajinovic. Por otro lado, Nadal y Mónaco debutan frente a Bolelli/Mayer.

Mira el cuadro completo del Qatar ExxonMobil Open.

Mira el cuadro completo del dobles del Qatar ExxonMobil Open.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios