Inicio ATP ATP 2018: La temporada con más campeones inéditos desde 2004

ATP 2018: La temporada con más campeones inéditos desde 2004

por Andrés Peraza
23 vistas

En nuestra primera entrega te contamos acerca de la primera vez de jóvenes promesas como Medvedev, Tiafoe o el sorprendente Cecchinato. En esta ocasión, el turno será para la revelación de la temporada y para un veterano de guerra, entre otros. 

Mischa Zverev tuvo que esperar 30 años para por fin probar las mieles de la gloria que envuelve a un título. El veterano alemán, hermano mayor de la nueva joya del circuito, Alexander Zverev,  aseguró que el doble 6-4 con el que despachó a Lukas Lacko en la final del ATP 250 de Eastbourne fue “uno de los momentos más emotivos” de su vida. 

Tras haber caído al puesto 1.067 del escalafón mundial en 2015, Mischa se llenó de confianza y capturó su primer título como tenista de élite, demostrando que nunca es tarde. “Siempre quise ganar al menos un título”, expresó en aquel momento. 

zverev
Mischa Zverev con su primer título en Eastbourne. Cortesía: AFP

Hasta antes de su consagración en Gstaad, Matteo Berrettini jamás había alcanzado los cuartos de final en un torneo ATP. Sin embargo, -como él mismo lo dijo- jugó el mejor tenis de su vida durante esa semana en territorio suizo, para así ganarse el derecho a levantar su primer trofeo en el circuito mundial. El 7-6(4) y 6-4 sobre Roberto Bautista Agut quedará tatuado en  la memoria de este romano de 22 años. 

La temporada 2018 fue un año positivo para los jugadores que debieron disputar las fases clasificatorias en varios torneos, y Nikoloz Basilashvili fue uno de los que más provecho le sacó, luego de consagrase durante la última semana de julio en el ATP 500 de Hamburgo. “Literalmente entregué mi corazón en cada partido“, sostuvo quien debió disputar siete partidos antes de darle al tenis georgiano el primer título ATP de su historia. 

El segundo japonés de la lista en capturar su primer trofeo fue Yoshihito Nishioka, que en el Abierto de Shenzhen superó a Pierre Hugues-Herbert y se convirtió en el sexto jugador de la temporada en celebrar un título, habiendo comenzado a competir desde la qualy. “Este es apenas el comienzo”, avisó el nipón. “Ahora intentaré ganar un ATP 500 y luego iré por los Masters 1000… creo que puedo hacerlo”. 

En esta lista de campeones inéditos también aparece el jugador que más creció durante el último año: Stefanos Tsitsipas. Tras haber caído en las finales de Barcelona y Toronto -ambas frente a Nadal-, el griego de apenas 20 años llegó a Estocolmo con la convicción de sellar la mejor temporada de su carrera dándole a Grecia el primer título ATP de su historia.

Y el que pagó las consecuencias fue Ernest Gulbis, quien sucumbió ante el heleno por 6-4 y 6-4.  “Me siento muy orgulloso. Ojalá que más niños en Grecia puedan alcanzar logros como este (…) Me pondría muy feliz”, aseguró el jugador que comenzó la temporada en el puesto 91° y finalizó en 15°. 

El último que tuvo el privilegio de festejar su primera consagración en el circuito mundial fue Kyle Edmund, líder de la nueva generación británica. El oriundo de Johannesburgo se despachó con un 3-6, 7-6(2) y 7-6(4) sobre Gael Monfils para adueñarse del máximo trofeo en el ATP 250 de Amberes. 

“Siempre recuerdas el primer título. Hubo mucho esfuerzo para conseguir este título, estoy muy emocionado”, confesó el tenista de 23 años en aquel momento. 

En resumen, un ruso, un bosnio, un español, un estadounidense, dos italianos, dos japoneses, un húngaro, un alemán, un georgiano, un griego y un británico se dieron el lujo de levantar sus primeros trofeos en la élite del tenis mundial. Seis de ellos lo hicieron habiendo iniciado desde el cuadro clasificatorio, mientras que otros dos escribieron páginas inéditas en la historia del tenis de sus respectivos países. ¿Veremos tantos nuevos campeones en 2019?

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.