ARANGO Y OSORIO, LAS FIGURAS COLOMBIANAS EN FED CUP

osorio arango

La afición tenística del país estaba expectante por lo que sería la presentación de Colombia en el Grupo I Zona Americana de la Copa Federación, con Mariana Duque a la cabeza y sembrado en el Grupo A con Paraguay, México y Bolivia, todo parecía indicar que se podía alcanzar el primer lugar y jugar por un cupo al repechaje del Grupo Mundial II de la competencia por países más importante del mundo para mujeres, sin embargo la lesión de la principal raqueta nacional, cambiaría el rumbo y el nuevo objetivo sería mantener la categoría.

Las barranquilleras María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo aparecían como las principales cartas colombianas, sin embargo fueron las juveniles Emiliana Arango y María Camila Osorio, de 15 y 14 años de edad, respectivamente las que salvaron “La papeleta”  y con sus triunfos ante las representantes ecuatorianas aseguraron la permanencia en el principal grupo de la zona.

El equipo cayó 2-1 frente a Bolivia y Paraguay y 3-0 con México, justamente los puntos ante las del altiplano y las guaraníes fueron conseguidos por Emiliana Arango y María Camila Osorio, quien se convirtió gracias a su triunfo sobre Camila Giangreco en la jugadora  más joven en ganar un partido en esta competición para Colombia.

Ubicadas en el último lugar del grupo, les tocaría jugarse su permanencia ante Ecuador, tercera del grupo B. El primer punto lo disputó María Camila Osorio ante Marie Caseres, tenista ocho años mayor que ella y a quien derrotó con un contundente 6-4 6-2, posteriormente, Arango selló la victoria colombiana gracias a la victoria sobre Camila Romero 6-3 6-2.

Arango y Osorio representan la nueva sangre del tenis femenino en Colombia, ellas junto a Sofía Múnera, Juliana Valero, Yuliana Monroy, Valerie Quiceno, entre otras, pueden garantizar el relevo generacional en suelo cafetero, un poco mayor que las anteriormente mencionadas aparece María Fernanda Herazo, quien el año anterior se adjudicó la Parada Mundial de Tenis desarrollada en Barranquilla, sin embargo no ha logrado obtener la curva ascendente que le permita ubicarse en puestos de privilegio.

Arango, oriunda de Medellín y Osorio, nacida en Cúcuta, hacen parte del equipo Talentos Postobon, ambas deportistas actualmente se encuentran radicadas en Estados Unidos y hacen parte de la Med Tennis Academie bajo la batuta de Gabriel Jaramillo.

Capítulo aparte merece María Camila Osorio, quien recientemente alcanzó los cuartos de final de la Parada Mundial desarrollada en Barranquilla, resultado que le permitió ingresar al ranking mundial juvenil, anterior a esto, se adjudicó la medalla de plata en Juegos Nacionales, instancia en la que fue superada por Mariana Duque. Como dato curioso, Fabiola Zuluaga, y también a la edad de trece años (Osorio cumplió 14 en diciembre), logró en 1992 ganar la medalla de bronce en los Juegos Nacionales.

Con Arango, Osorio y Duque, el país sueña con adjudicarse la zona el próximo año y por qué no ascender al Grupo Mundial II.

Por Francisco Vargas

Comentarios

comentarios