EL AÑO DEL TENIS FEMENINO COLOMBIANO

¿Cómo les fue a Marina Duque, Yuliana Lizarazo y a la camada que sigue detrás de ellas en el tenis femenino colombiano? Repasamos su andar en el 2014 y lo que supone para ellas en la próxima temporada.

Foto: Seguros Bolívar Open

Foto: Seguros Bolívar Open

No nos cansamos de repetir que el curso actual fue uno de los mejores en la historia del tenis colombiano. Lleno de actuaciones destacadas de los jugadores de la rama masculina, finales de torneos, grandes ascensos en la clasificación y alegrías multitudinarias en la modalidad de dobles. Sin embargo, el tenis femenino pareció quedarse a la vanguardia; como entre las sombras en medio de la alegría y el fulgor aunque a pesar de eso le dio buenas satisfacciones al deporte nacional.

Terminado el ciclo del 2014, Mariana Duque-Mariño se quedó con el principal lugar de las colombianas en el ranking femenino. A pesar de eso, finalizó muy por debajo en la clasificación de final de 2013 (concluyó 101 en esa ocasión y esta vez 132) y obtuvo un título menos (en la temporada pasado ganó tres, mientras que en la actual consiguió dos). Sin embargo, la bogotana demostró que aún tiene baterías en un circuito femenino que día a día se pone más duro y rocoso. Obtuvo sus máximas alegrías en los ITF de Stuttgart-Vaihingen (Alemania) y Tampico (México) y alcanzó las semifinales en el ITF de Bogotá y los cuartos en el WTA de la misma ciudad, aquél que supo ganar en 2010 ante Angelique Kerber. Tal vez el lunar ha sido la poca presencia que tuvo en torneos WTA, los de mayor prestigio en el mundo femenil, y que los reemplazó paulatinamente por la ITF. De hecho, solamente jugó seis cuadros principales de eventos WTA: Río de Janeiro, Florianópolis, Bogotá, Madrid, Bad Gastein y Bastad; y en lo que concierne a los Grand Slam nada más jugó el main draw en el Abierto de Australia. Pero lo que cabe resaltar es que a pesar de no figurar con regularidad en los eventos de mayor categoría supo mantenerse dentro del Top 200, lugar del que no sale cerrando una temporada desde 2007.

Con 25 años, Duque todavía carga energía necesaria para poder seguir saltando en las posiciones del escalafón y sobrepasar su mejor colocación de todos los tiempos: la 90 que logró en octubre del pasado año. Y porque no, capturar un título WTA más.

Yuliana Lizarazo, segunda mejor colombiana en el ranking femenino, parece ser la que releve el testimonio de Mariana Duque. La cucuteña decidió salir del país e irse a residenciar a Italia buscando un nivel que la ponga a la misma altura de la europeas, quienes lideran en demasía el andar femenino mundial; y le ha servido para alcanzar el mejor ranking de su carrera (342 en la actualidad). Aunque su recorrido pasa principalmente en los torneos ITF, Lizarazo aún tiene el tiempo necesario para dar el salto hacia la principal escena de la WTA. Ganó dos títulos en el año: en mayo en Santa Margherita Di Paula (Italia) y julio en Torino (Italia) para completar la cifra de siete en toda su carrera.

Lizarazo comenzará el 2015 como el recambio perfecto para un tenis femenino colombiano que tiene en la retina las grandes proezas de Fabiola Zuluaga o Catalina Castaño, precisamente esta última quien decidió retirarse del profesionalismo esta temporada tras ser diagnosticada con cáncer de seno. Sin embargo, eso no fue impedimento para seguir vinculada en el tenis: con la enfermedad poco a poco superándose, la pereirana ahora es la capitana del equipo nacional de Fed Cup.

Detrás vienen jugadoras juveniles que esperan ser las protagonistas colombianas en el mundo en las siguientes temporadas. María Fernanda Herazo, de 18 años, y quien ya cuenta con una final ITF $10.000 en Barranquilla. Laura Arciniegas, de 18 años, y quien vio en el presente año su mayor progreso en el ranking. Luego las hermanas Pérez García, Maria Paulina y Andrea, quienes además son una promesa en el dobles femenino pensando en un actuación de Fed Cup.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios