ANÁLISIS DEL GRUPO B: COPA DE MAESTROS

La lupa llega hasta el Grupo B de la Copa de Maestros. Un análisis detallado de la temporada de Federer, Nishikori, Murray y Raonic, sus integrantes, y sus verdaderas opciones de cara a alcanzar la segunda fase, aquella que en el horizonte vislumbra las semifinales.

Foto: ATP

Foto: ATP

Roger Federer parte como el principal candidato a estar en la ronda de los cuatro mejores del Torneo de Maestros. El suizo ha visto en el 2014 uno de sus mejores ascensos en toda su carrera, año donde inició en la posición número ocho y terminó en la segunda colocación y con chances reales de poder finalizar como el jerarca del ranking mundial. Aunque Roger parece ser el líder del grupo, Andy Murray quiere ser protagonista en sus tierras y tras un final de temporada espléndido puede sorprender a propios y extraños en la cita de fin de año; mientras que los debutantes Kei Nishikori y Milos Raonic intentarán no ser presas del miedo escénico y hacerse con uno de los cupos a las semifinales.

El número dos del mundo es el tenista con más partidos ganados en la temporada (68) y con más finales disputadas (10), siendo el segundo jugador con más títulos (5). El gran momento del suizo estalló en la parte final del año, punto donde capturó tres trofeos, dos de ellos de categoría Masters 1000. La deuda de Federer pasó nuevamente en los eventos de Grand Slam, torneos donde quedó en saldo rojo por segundo año consecutivo: su principal actuación pasó en Wimbledon donde cayó en la final ante Novak Djokovic. A pesar de eso, el helvético logró un mayor rendimiento en su juego y mostró un nivel, en muchos casos superlativo, a pesar de sus 33 años, lo que le permitió ganar en Dubái, Halle, Cincinnati, Shanghái y Basilea.

En el balance ante Top 10 en el 2014, Federer registró un récord de 13-5 que buscará imponer en la búsqueda de su séptimo título de maestro. Desde el 2011 el suizo no levanta el cetro en la Finales y en sus 12 participaciones anteriores solamente no pasó del round robin en una ocasión (2008), lo que deja ver el gran rendimiento que tiene en estos eventos.

Quien parece el indicado para ocupar el segundo puesto en el Grupo B es Andy Murray, en gran parte por las óptimas condiciones a las que llega a Londres. El británico, con 58 partidos ganados y 18 perdidos en el año, demostró su mejor nivel en las últimas semanas, precisamente cuando buscaba insaciablemente estar entre los clasificados a la Copa de Maestros. Hasta el US Open, Murray no había alcanzado ni siquiera una final y solamente registraba las semifinales en Acapulco y Roland Garros como sus grandes actuaciones. Sin embargo, el cambio de chip llegó después de Flushing Meadows, donde estaba por fuera de los puestos de vanguardia en la Carrera a Londres, y ganó las coronas en Shenzhen, Viena y Valencia demostrando un juego sólido, más consistente y capaz de retar a los mejores.

Andy Murray tuvo un registro negativo enfrentando a tenistas dentro de las diez mejores colocaciones (4-9) y apenas ganó su primer partido a un Top 10 en el US Open. Aunque Londres es una competencia aparte, el escocés puede sufrir el hecho de no tener buenas sensaciones enfrentando a este tipo tenistas, pero sin embargo su experiencia en este campeonato puede pesar ante dos jugadores que pisan el cemento azul por primera vez. Murray intentará en esta oportunidad pasar las semifinales, su mejor actuación en Torneo de Maestros, lograda en 2008, 2010, 2012.

El flamante cinco del mundo, Kei Nishikori, completó en el 2014 el mejor año de toda su carrera. Con 24 años, el japonés alcanzó 52 juegos ganados y 12 perdidos y por primera vez capturó más de un título en una misma temporada. De hecho, vio levantar cuatro coronas: Memphis, Barcelona, Kuala Lumpur y Tokio y llegó a su primera final en un torneo Masters 1000 en Madrid. Pero uno de los grandes avances en su carrera fue la final que logró en el US Open, convirtiéndose en el primer nipón y asiático en llegar a una final de Grand Slam. Nishikori promete seguir siendo uno de los animadores del circuito en el 2015.

Con un récord positivo de 9-6 ante jugadores Top 10, el de Japón quiere tener una gran performance en su primera participación en el ATP World Tour Finals y mucho más al ser el primero de su continente en estar en la cita de final de temporada.

El que cierra la lista en el Grupo B de Londres es Milos Raonic. El canadiense llega con un pleno de 49-18 en la temporada y es otro de los tenistas que vio afirmar su nivel en el presente curso. Aunque apenas consiguió un trofeo, el tenista nacido en Montenegro se posicionó como uno de los jugadores más peligrosos del circuito a partir de su potente servicio y un juego creciente desde el fondo de la cancha a pesar de su estatura considerable. Washington fue la única corona que alcanzó Raonic, mientras que llegó a la final en Tokio y París.

Ante los diez mejores del mundo, Raonic registra una cifra de tres encuentros ganados y ocho perdidos, un número que no lo deja bien parada de cara a la competencia en el O2 Arena en su debut.

Las cartas sobre la mesa dejan establecida una aparente supremacía de Federer y Murray sobre el resto del grupo, partiendo de su condición de experimentados. Sin embargo, en el grupo más apretado de los dos, tanto Nishikori como Raonic ha dado cátedra en el pasado de poder derrotar a sus rivales de cruce. Federer tiene historial a su favor contra el canadiense (6-1), pero cayó en el último duelo entre ambos; mientras que con el escocés y el japonés tiene las cuentas igualadas (11-11 y 2-2, respectivamente). Murray está en desventaja con Raonic (1-3) pero con el frente a frente superior ante Nishikori (3-0). Mientras que el asiático lidera 4-1 la serie ante el norteamericano. En este grupo, la primera jornada puede ser ampliamente decisiva para determinar los clasificados en semifinales y donde las sorpresas estarían a la orden de la semana.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario