ANÁLISIS DEL GRUPO A: COPA DE MAESTROS

Luego del sorteo de los grupos de la Copa de Maestros, empezamos a hacer un recorrido detallado por los integrantes de cada uno. Una radiografía de las opciones de cada uno y sus posibilidades de avanzar a la siguiente instancia. Iniciamos con el Grupo A, el que ocupan Djokovic, Wawrinka, Berdych y Cilic.

Sin dudas, el número uno del mundo es llamado a liderar el Grupo A de la Copa de Maestros, un sector comandado por otros dos campeones de Grand Slam la presente temporada más un jugador constante, desde hace varios años, dentro de los mejores diez tenistas del mundo. Y aunque la actualidad para algunos no es el más prometedor, las Finales en Londres pueden llegar a ser un punto de inflexión para ellos.

Novak Djokovic llega a Londres con 65 partidos jugados en la temporada (57-8) llegando a siete finales, de las cuales ganó seis (Indian Wells, Miami, Roma, Wimbledon, Beijing y París) y sólo se vio en desventaja en la arcilla de Roland Garros. En sus primeros ocho torneos (hasta Wimbledon), el serbio nunca bajó de cuartos de final, llevándose cuatro títulos y haciendo una final, números que avalan el buen andar de ‘Nole’ en el primer semestre de 2014. Tal vez el principal bajón lo tuvo luego de contraer matrimonio con su esposa Jelena Ristic, donde no pasó de la tercera ronda en Canadá y Cincinnati; pero la curva ascendió nuevamente con las semis en el US Open (donde defendía final) y los títulos en su feudo llamado Beijing y en el último Masters del año, más las semifinales en Shanghái.

Su balance ante Top 10 en la temporada muestra 14 partidos ganados y tan sólo cinco perdidos, una cifra respetable de cara a un torneo donde sólo hay tenistas dentro de este rango. De hecho, el Torneo de Maestros ha venido de la mano del de Belgrado, que se ha hecho con el trofeo en la últimas dos ediciones, en ambas siendo campeón invicto, y donde busca su cuarta corona. La última derrota del serbio en este campeonato se remonta a 2011 ante Janko Tipsarevic.

Quien tiene a Londres como un gran reto es Stan Wawrinka después de lo irregular que ha sido su presente curso. Un año que prometía ser grandioso luego de los títulos en Chennai, Australian Open y Montecarlo (únicos trofeos de la temporada) en los cuatro primeros meses del año, el suizo vio cómo su nivel fue decayendo y entrando en un vacío tenístico. Desde el título en el Principado, Wawrinka registró como mejor resultado las semifinales en Queen’s en 12 eventos jugados y en cinco de ellos siendo despedido en la ronda inicial. Con 36 partidos ganados frente a 15 perdidos, el helvético tiene como consigna entrar a Londres con el nivel que inició el año. Tal vez el porcentaje que respalda al cuatro del mundo en la temporada es su efectividad en finales, donde ganó las tres que disputó.

Ante los diez mejores del mundo, Stan ganó 5 partidos y sólo cayó en uno en lo que va de 2014 pero desde Wimbledon no enfrenta a un tenista dentro de este rubro. En su segunda participación en la Copa de Maestros, el de Lausanna intentará superar las semifinales del año pasado cuando fue eliminado por Djokovic.

Con récord de 54-20 en victorias y derrotas llega Tomas Berdych al O2 Arena. Un año en el que el checo no terminó despegar y hacer pesar su condición de Top 10, esa que posee ininterrumpidamente desde 2010. Las principales alegrías para él llegaron con los títulos en Rotterdam y Estocolmo pero se vio superado en Dubaí, Oeiras y Beijing, este último ante Djokovic -rival directo en Londres- y cayendo de manera aparatosa. En eventos de Grand Slam alcanzó una semifinal y dos veces los cuartos, mientras que en Wimbledon no fue más allá de la tercera ronda.

Berdych no fue tan efectivo en 2014 en sus enfrentamientos directos ante jugadores entre los diez mejores del ranking, apenas ganó dos partidos y fue derrotado en cinco, un balance que tendrá que mejorar en Inglaterra para alcanzar o superar su actuación de 2011 cuando llegó hasta las semifinales; desde ahí, en las siguientes dos ediciones, se ha quedado en el round robin.

Marin Cilic, el último integrante del Grupo A en el Torneo de Maestros, hace su primera aparición en este campeonato tras tener la mejor temporada de su carrera: 54 partidos ganados contra 18 perdidos, por primera vez ganó cuatro títulos (apenas cayó en uno) y se metió entre el Top 10; pero su gran resultado lo vio conseguido con el trofeo del US Open. Esta será la carta de presentación del croata en el evento que reúne a los mejores del año. Su rendimiento es de 4-7 ante los primeros diez del ranking ATP este año.

Con la radiografía de cada uno, sin dudas Djokovic es quien queda mejor parado, no sólo por su rendimiento anual sino también por el historial positivo y abrumador que posee ante sus rivales directos (41-5): vs. Cilic (10-0, ganándole tres veces en el año), vs. Wawrinka (15-3, perdiendo la única vez que jugaron en 2014) y vs. Berdych (16-2, venciendo en el único partido disputado en la temporada). Desde ahí parece que el segundo lugar va a ser una batalla a muerte entre los tres restantes y con un Marin Cilic, aparentemente, mejor parado ante los demás por cómo finalizó su curso, aunque lleva una desventaja en el frente a frente directo: vs. Berdych (5-4, ganando dos de tres enfrentamientos en 2014) y vs. Wawrinka (2-7, perdiendo los dos que jugaron este año). Mientras que el frente a frente entre checo y suizo lo lidera este último por 9-5. De seguro entre estos tres, quien lo logre sacar una victoria en la primera jornada, quedará en una condición ideal de cara a un paso a las semifinales.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario