Inicio ATP ALEJO MANCISIDOR: “CUANDO ERES JOVEN NO ES FÁCIL GESTIONAR EL ÉXITO”

ALEJO MANCISIDOR: “CUANDO ERES JOVEN NO ES FÁCIL GESTIONAR EL ÉXITO”

por Andrés Peraza
512 vistas

A sus 46 años el entrenador vasco es una voz calificada en el circuito femenino y no solo por su amplia experiencia, sino por el conocimiento que ha adquirido en sus más de 20 años dirigiendo jugadoras de primer nivel. Tras una práctica junto a su pupila Lara Arruabarrena, finalista del WTA de Bogotá, Alejo Mancisidor, atendió a Match Tenis y recordó su pasado como jugador, la inmersión en el circuito femenino, algunas de sus pupilas, su proceso junto a Garbiñe Muguruza, el presente y echó un vistazo al tenis colombiano.

img 0485

Alejo Mancisidor y Andrés Vargas Peraza

Pregunta: Usted es uno de los entrenadores más experimentados de la WTA, ¿cómo ve el nivel del circuito femenino?

Respuesta:  Actualmente el tenis de mujeres está muy igualado. Esto quiere decir que de las primeras 30 del ranking, cualquiera puede ganar un Grand Slam. De hecho, las olimpiadas de Río de Janeiro las ganó Mónica Puig. La final de Indian Wells fue entre Elena Vesnina y Svetalana Kuznetsova. En Miami, ganó Johanna Konta. Son solo ejemplos.

Más atrás entre el 200 y 300 también hay un buen materiall y las chicas han subido mucho su nivel con respecto a años anteriores.

P. No es tan valorado el circuito femenino como el masculino, ¿verdad?

R: No se valora igual pero no faltará mucho para que sea así. Cuando vas a los torneos femeninos también va mucha gente a ver partidos. Para mí la diferencia es mínima.

P:  Su trayectoria comprende más de 20 años en el circuito ¿Por qué se decide ser entrenador del circuito femenino?

R: Jugué profesional hasta los 26 años y luego lo dejé. Empecé entrenar a mujeres desde esa época y excepto un año que lo hice con Sergi Bruguera, que es el único chico que he entrenado, la verdad siempre me ha gustado hacerlo. ¿Por qué? porque hay mucho más tema mental que en el masculino y es una faceta que me gusta trabajar. Lo anterior me hace sentirme muy cómodo”.

P: Nos habló que fue tenista profesional hasta los 26 años, ¿cómo fue esa experiencia?

R: Llegué a estar 115 del mundo, pero tampoco jugué mucho. Empecé muy tarde porque fui a la universidad en Estados Unidos dos años para tomar nivel. Entonces fui profesional de 21 a los 26 años. Fue una carrera corta pero muy agradable.

P:  Corta pero fructífera sí se tiene en cuenta que llegó a ser 115º del mundo. ¿Por qué dejó de lado el tenis profesional?

R: La verdad fue porque yo vivía en límites con Francia y mis padres trabajaban en el tema fronterizo. Entonces en el 1992 cuando se quitaron las fronteras ellos (padres) perdieron el trabajo y como tengo hermanos más, entonces me tocó ayudar en la casa y se me dificultó seguir jugando al tenis.

P: Durante su carrera ha entrenado a infinidad de jugadoras, nómbrenos algunas…

R: En total he tenido diez o doce top 100. Por decirte algunas jugadoras que he entrado: Aranxta Parra-Santoja, María José Martínez, Lourdes Domínguez Lino, Marta Marrero, Tita Torro, Lara Arruabarrena y por supuesto Garbile Muguruza.

P: Justamente, Garbiñe Muguruza ha sido la jugadora de más renombre que ha entrenado. ¿Cómo llegó ella a usted?

R:  Yo la conocí cuando ella vino a España con tan solo siete años. Yo entrenaba en la escuela de Sergi Bruguera y allí apareció. Luego me fui de esa Academia y monté algo por mi cuenta y en ese momento Garbiñe me dijo que quería venir entrenar con nosotros, pero todavía era muy pequeña y teníamos a varias top 100. Entonces dejamos que crecería un poco y con 16 empecé a entrenarla.

P: ¿Cuándo descubrió el potencial de Garbiñe Muguruza?

R: Desde el principio descubrí su potencial. Le decías algo y lo hacía a la primera y veías que tenía un carácter ganador que las otras no tenían.

P: ¿Qué se le viene a la cabeza cuando le hablo de Roland Garros 2014, Garbiñe derrotó a Serena Williams en segunda ronda?

R: Fue un momento muy bonito. Garbiñe Ya estaba arriba en el ranking y había hecho cosas importantes, pero fue ahí cuando sonó la primera campanada.

P: Entonces pasemos a Wimbledon 2015, donde Garbiñe Muguruza alcanzó su primera final de Grand Slam. ¿Cómo vivió ese momento?

R: Fue fantástico y una experiencia increíble. Vinieron todos mis amigos, mi familia, mi gente y antes de entrar a la pista ves que no le cabe un alfiler y todoera perfecto, impecable el escenario y con serena Williams al frente. ¿Dices? Esto es un sueño. Es algo que no se olvida en la vida.

 P: El resultado no fue el esperado y esa final se terminó perdiendo. ¿Cómo tomó su pupila el hecho de subir a la élite?

R: Lo que pasa es que cuando eres tan joven y vives momentos así no es tan fácil gestionar el éxito y cada uno lo hace de la mejor manera posible. Garbiñe lo hizo de la mejor manera, según su criterio. Y mira, hoy sigue en el top 10 entonces me parece que ha podido convivir con eso.

P: Después de Wimbledon, su relación con Garbiñe no fue la misma y decidieron terminar profesionalmente, ¿verdad?

R: Simplemente llevábamos muchos años trabajando y yo creo que era bueno para los dos alejarnos. Al final son formas de pensar, de ver las cosas y es algo totalmente normal. Entonces cada uno tomó su camino.

P: ‘Hay veces que los grandes éxitos hacen grandes a las personas, pero acaban por destruir relaciones’. Esa frase es suya. ¿Eso fue lo que sucedió?

R: Fue un poco a raíz de Wimbledon, pero es lo que te digo. Cuando tu llega arriba tan joven no es que tenga razón ella ni yo, pero al final cada uno elige un camino. Entonces eran caminos diferentes y creo que eso fue lo mejor que pudimos hacer.

P: después de su separación de Garbiñe Muguruza se alejó un poco de la escena tenística. ¿A qué se dedicó?

R: La verdad el año pasado estuve con Tita Torro-Flor, pero en realidad no fue mucho tiempo porque jugó apenas ocho torneos porque estaba lesionada. Después de 20 años volví a estar en casa con la familia y eso me dio mucha tranquilidad.

P: A finales del año pasado, inició a trabajar con Lara y los resultados empiezan a darse…

R: Es un proyecto me hace mucha ilusión. Lara siempre ha estado entre el 70, 80, 90 o 100 del mundo, pero en este tiempo ha tenido un gran torneo de Miami, le ha ganado a su primera top 10 y eso es satisfactorio. Hemos empezado en noviembre y pienso que la cosa va muy bien. Intentaremos dar un salto de calidad.

ahora empecé con Lara y es un proyecto que me hace mucha ilusión porque ella siempre ha estado 70. 80. 90 o 100 y ahora ha hecho cuarta ronda en Miami, le ha ganado a su primera top ten. Hemos en noviembre y yo creo que la cosa va muy bien. Ella me llamó hace unos meses a ver si podíamos trabajar y dar el salto y por el momento vamos bien.

 P: ¿Se fijaron alguna meta?  

R: No me gusta hablar de números. Nunca miro el ranking y si lo hago es porque tengo que verlo para decidir el calendario de torneos. Mi experiencia me dices que si miras el ranking a cada rato es más difícil llegar lejos.

P: ¿Qué le aporta Alejandro Mancisidor a Lara Arruabarren?

R: Lara tiene mucho talento y mucho tenis y y en ese aspecto poco le puedo aportar. Lo hace casi todo bien. En el tema mental le hace falta mucho y es ahí donde le puedo aportar. También en la intensidad de trabajo. Ella está acostumbrada ir a ritmo bajo.

P: María Sharapova volvió al ruedo. ¿Qué opinión le trae al respecto ese tema?

R: Me es indiferente si vuelve o no al circuito. Yo llevo tantos años en este mundo que al final veo que es muy complejo. Lo mejor es ir a lo mío, estar con mi jugadora. Lo otro no me interesa.

P: ¿Algún sueño por cumplir?

R: Mi intención no es seguir muchos años en el circuito. Ya llevo 20 años trabajando muy fuerte así que tengo pensado seguir, pero no por mucho tiempo. Tengo 46 años y siempre me he puesto la meta que a los 50 me retiraré.

P: ¿Alguna jugadora que le gustaría dirigir?

R: Con Lara Arruabarrena estoy encantado y me da cosas que otras no me daban. Me da un día a día fantástico que para mí es lo más importante.

P: ¿La jugadora más talentosa del circuito?

R: Para mí es Agnieszka Radwanska, que talento el que tiene esa mujer en todos sus golpes.

P: ¿Le hablo del tenis colombiano y que pasa por su cabeza?  

R: Tienen mucho mérito y seguro que están haciendo un trabajo muy bueno aquí porqué son jugadoras que están en la lucha. Mariana ahora casi en el top 100 y no es fácil vivir aquí y tener que irte dos o tres meses a jugar por Europa y estando lejos de la familia. Entonces es complicado. Recuerdo lo de Fabiola Zuluaga porque lo viví más de cerca. Ella llegó a estar top 20 y compitió muy bien con las de arriba. Entonces hay que valorar el tenis colombiano.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/853628771626340353/1bmEkJa7.jpg” ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.