Inicio COLOMBIANOS Alejandro Falla le pone fin a su carrera profesional

Alejandro Falla le pone fin a su carrera profesional

por Andrés Peraza
439 vistas

Este jueves 25 de enero, en una rueda de prensa realizada en la sede principal de Colsanitas, el colombiano Alejandro Falla anunció su retiro de la actividad profesional después 15 años, en los que confeccionó una carrera laureada, que lo convirtió en el precursor de la mejor época del tenis nacional.

“El principal motivo por el que empecé a pensar en el retiro fue por las lesiones que sufrí en los últimos años. (…) Tuve dos cirugías en la rodilla cuando estaba cerca de los 100 del mundo. Paré seis meses. Luego me recuperé de otra igual; después fue en la espalda. Y luego, lesiones pequeñas, desgarros… Además, porque viene mi segundo hijo en camino y debo darle tiempo a mi familia”, explicó el colombiano que, entre lágrimas, le dijo adiós a la actividad competitiva.

A lo largo de su carrera Alejandro fue el encargado de liderar a Colombia en los torneos más importantes del mundo, entre los que se destacan los Grand Slam, Masters 1000, ATP 500, ATP 250, entre otros. El cafetero llegó a estar en el puesto 48 del mundo, y disputó dos finales profesionales (Bogotá 2013 y Halle 2014). Además, llegó a la cuarta ronda de Roland Garros 2011, siendo este su resultado más sobresaliente en torneos ‘Major’.

Asimismo, se pueden destacar las cuatro victorias que consiguió ante jugadores ubicados entre los mejores 10 del mundo, como Nikolay Davydenko (Wimbledon 2006), Tommy Haas (Miami 2007), Mardy Fish (Australia 2012) y John Isner (Wimbledon 2012). Sin dejar de lado el inolvidable partido que disputó ante Roger Federer en Wimbledon 2010, donde estuvo a tan solo dos puntos de lograr lo que hubiera sido la alegría más importante de su carrera.

Falla también fue un destacado jugador de Copa Davis, pues disputó 27 series, con un saldo de 31 victorias y 17 derrotas. En el momento, se le reclamó haber perdido en dos ocasiones el quinto punto de la serie para ascender al Grupo Mundial ante Japón, una como visitante y una como local. Sin embargo, para él, representar al país fue muy especial. “Jugar Copa Davis significaba salirme del egoísmo de competir, por tener la responsabilidad de llevar la bandera en la espalda. Las derrotas fueron dolorosas, pero lo hice siempre con la misma alegría”, confesó.

¿Qué será de Falla una vez retirado? “Ahora dedicaré parte de mi tiempo en la formación de los nuevos talentos”, aseguró. “Me gustaría devolverle al tenis colombiano todo lo que me dio. Apoyando a las futuras generaciones como entrenador, en este, que es un deporte muy competitivo. Creo que puedo hacer un buen trabajo junto a los compañeros que también están cerca del retiro”, dijo el caleño.

Con 34 años, y ubicado en el puesto 648 de la ATP, el colombiano dice adiós al tenis, un deporte que lo dio muchas más alegrías que tristezas y que lo dejó en la historia del país para siempre. “Agradezco a mis compañeros y a todos los que estuvieron conmigo”, fue su mensaje en la despedida”.

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.