ADIÓS A LA ‘LEGIÓN ARGENTINA’

El comunicado de ‘Pico’ Mónaco anunciando su retiro del circuito no solo significa el cierre de su carrera como profesional, también marca el punto final de una época inolvidable para el tenis argentino.

Fue en 2001, durante el repechaje para ingresar al grupo mundial de la Copa Davis, cuando ‘La Legión Argentina’ se presentó ante el planeta tenis. Argentina enfrentaba a México en Mendoza, la serie se definió con un contundente 5-0 a favor de los ‘gauchos’, pero más que el resultado, lo realmente trascendente serían los nombres que protagonizaron aquella serie. Franco Squillari, Gastón Gaudio, Agustín Calleri y Martin García dieron el primer paso de lo que luego se convertiría en un camino plagado de historias inolvidables.

Argentina se convirtió en una de las potencias a nivel mundial. Además de los mencionados Calleri y compañía, con el paso del tiempo, aparecieron nombres como Guillermo Coria, David Nalbandian, Guillermo Cañas, Mariano Zabaleta, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, José Acasuso y Juan Mónaco que, juntos, posicionaron a su país al nivel de España y Estados Unidos -tradicionales potencias en este deporte-.

 La década del 2000 estuvo plagada de momentos memorables para ‘La Legión’. Las grandes actuaciones de todos sus integrantes en los grandes torneos se llevaron los aplausos de los amantes del tenis. El momento cumbre tuvo lugar en Roland Garros 2004, donde tres de los cuatro semifinalistas eran argentinos. La final quedará en el recuerdo de todos los argentinos, cuando presenciaron una de las definiciones más emotivas de la historia entre Guillermo Coria y Gastón Gaudio. El gran desempeño de Mariano Puerta a la final de Roland Garros en 2005 y el título de Nalbandian en el Torneo de Maestros también de 2005, cuando le ganó a un tal Roger Federer. ‘La Legión Argentina’ se adueñó de los cuadros de los principales torneos en el circuito.

“La Legión fue algo que nunca más va a repetirse. Éramos cuatro tenistas argentinos entre los ‘top ten’. Eso no había pasado nunca y no creo que vuelva a pasar” dijo alguna vez Gasón Gaudio en una entrevista para el Diario La Nación. La generación nacida entre 1975 y 1982 consiguió algo inédito para Argentina, gracias al trabajo individual de sus integrantes; la gran deuda quedó en lo grupal, donde los conflictos internos deterioraron el ambiente del grupo. El equipo argentino disputó tres finales de Copa Davis, perdiendo la misma cantidad de veces.

Los años fueron desintegrando ‘La Legión’. Se retiró Coria, se fue Cañas, Nalbandian también dijo ‘adiós’. Ahora, Juan ‘Pico’ Mónaco, un fiel representante de ese núcleo por su estilo y perfil tenístico, se va y cierra definitivamente la historia que comenzó con aquel repechaje en Mendoza. La historia dirá que un grupo de muchachos argentinos se adueñó del circuito masculino durante los primeros años del siglo XIX, recolectando títulos y protagonizando historias en los incontables países donde jugaron.

About The Author

Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Nací en Bogotá, tengo 22 años, soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Fanático del fútbol argentino y el tenis

Comentarios

comentarios