ADIÓS A LA COBRA. ADIÓS A LLEYTON HEWITT. ADIÓS Y GRACIAS

La leyenda llega a su fin. El jugador que marcó la transición entre Pete Sampras y Roger Federer se retira, en su vigésimo Open de Australia, ante los atronadores aplausos de los aficionados de su país. Se va el que fuera número 1 del mundo durante un total de 80 semanas, con un US Open, un Wimbledon, dos Tennis Masters Cup, dos Copas Davis… entre otros. No está mal, ¿no?.

Foto: Cameron Spencer/Getty Images AsiaPac)

Foto: Cameron Spencer/Getty Images AsiaPac)

PELOS DE PUNTA. Se acabó. El abrazo entre Lleyton Hewitt y David Ferrer al acabar el partido y ver al español pedirle la camiseta, demuestra la grandeza del australiano. El alicantino le ha dicho que la única camiseta que tiene firmada es de él. Emocionante.

Antes de empezar con el héroe australiano, ENORME David Ferrer en la victoria. Como protocolo, los vencedores son entrevistados en el centro de la pista y Ferru dijo ”No suelo tener ídolos, pero él es uno de ellos. Es mi espejo”. También comentó que tenía un pequeño ‘museo’ de Lleyton en su casa. Y acabó con un ”Hoy es su noche, no la mía”. Imposible no admirar a este tipo.

Por días tristes para el mundo del tenis como éste, cobra sentido lo que ocurrió tras el encuentro de Hewitt de primera ronda contra su compatriota James Duckworth. Lleyton celebró el triunfo como si fuese uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva. Sabía que le quedarían pocas veces o ninguna para celebrar una victoria. Recibió una espectacular ovación del público australiano.

Creo que no es adecuado hablar mucho hoy de su partido con Ferrer, tras llevar jugando al máximo nivel desde ¡1998!. Pero bueno, por resumir un poco este partidazo, tengo que decir que el australiano ha usado sus armas de siempre para suplir su edad. Casta, coraje, corazón, orgullo y amor al tenis y a su gente.

El primer set empezó con bastante igualdad. Ambos iban ganando sus respectivos saques. Se jugaban largos peloteos entre estos jugadores que nunca han dado ni darán una bola por perdida. Duelo de ‘pitbulls’. Sin embargo, la mayor aceleración de los golpes del español acabó derribando la muralla del de Adelaida y se llevó la primera manga por 6-2.

La segunda manga fue más igualada debido a que Lleyton nunca se fue del partido a pesar de volver a perder su saque. Fue una manga durísima. El australiano iba perdiendo 4/2 y estuvo a punto de ponerse 4/4, pero desperdició ¡7! bolas de break. La manga finalizó con un 6/4 para Ferru tras más de una hora.

El tercer periodo, fue más de lo mismo. Pero al ex número uno le daba igual, lo seguía intentando y seguía gritando su famoso ”COME ON” que nos ha puesto la piel de gallina a todos. Meritoria la entrega y dedicación de Hewitt, pero se notaba que estaba unas décimas de segundo más lento. Estos pequeños detalles, a estos niveles, marcan diferencias. El número 8 del mundo se llevó este parcial por 6-4.

La despedida ha sido corta, debido a que se tenía que disputar en esta pista el último turno del día de hoy, pero muy intensa. Tras las bonitas palabras de Ferrer, le pusieron un increíble vídeo donde hablaban maravillas de él tanto Federer, Nadal y Murray como su sucesor, Kyrgios. Además, le acompañaron sus hijos al final de la ceremonia.

Su clásico “C’mon” para festejar los puntos se convirtió en una marca registrada, a algunos les molestaba, pero era la seña de identidad de un tenista comprometido con su profesión y con un hambre de victoria sin igual, fiel a sí mismo.

“Creí que iba a dominar el circuito muchísimo tiempo”, admitía Pete Sampras en su biografía, “porque su juego se adaptaba bien a todas las superficies (…). De repente, Roger Federer progresó y también lo hizo el juego. Los rivales eran más agresivos y eso no gustaba a Lleyton. Hewitt fue víctima de su tiempo”.

”Lleyton odiaba perder algún partido. Siempre fue agresivo en su forma de jugar. Se le recordará como un competidor excepcional.”Andy Murray, tenista
”Lleyton Hewitt me mostró el camino. Se convirtió en mi mayor desafío. Recuerdo que me fascinaba verlo. Y me hizo mejor jugador.”Roger Federer, tenista

Hewitt ha sido uno de los tenistas más precoces de la historia del deporte, de hecho tiene el récord de ser el tenista más joven en alcanzar el nº1 del ranking ATP, logro alcanzado a los 20 años, 8 meses y 26 días.
Además es el tenista más joven de la historia y de más bajo ranking (N°550) en ganar un torneo ATP, con sólo 16 años 10 meses y 18 días, logro alcanzado al ganar el Torneo de Adelaida en el año 1998, en lo que era sólo su segundo torneo ATP disputado.

Un ‘niño’ derrotaba a cracks como Roddick o Agassi…

Tiene muchas similitudes con Rafa. Ambos son dos jugadores que no dan una bola por perdida y que tienen en su físico su punto fuerte de su juego. Además, son de los jugadores que con mayor precocidad han irrumpido en la élite. Algo que hoy en día parece completamente imposible.
Sin embargo, hay algo que los diferencia. Nadal no es el ”chico malo” que siempre ha sido Hewitt.

Lleyton Hewitt se ha visto involucrado en varios incidentes:

1) Algunos están considerados actos de racismo, de los cuales el más notorio fue un comentario al juez del partido en el Abierto de los Estados Unidos 2001, contra un juez de línea de raza negra (quien fallaba en su contra, según él) y el tenista James Blake (“Míralo y míralo a él. ¿Ves la similitud?”) (es decir que por ser negro, dicho juez apoyaba a Blake) siendo calificados como “racialmente insensibles” e incluso como “expresiones racistas”.

2) En la serie de Copa Davis entre Australia y Argentina, Hewitt y Guillermo Coria jugaron un partido en que se observaron actitudes antideportivas que le valieron multas a ambos jugadores. Por ejemplo Hewitt hizo el gesto “Fuck Off” hacia Coria, además de gritar su clásico “come on” en reiteradas ocasiones.

3) En el Abierto de Australia 2005, Juan Ignacio Chela le escupió después de que Hewitt gritara “come on” tras un error no forzado del argentino.

Pero bueno, hoy hay que dejar esto aparte. Para Nadal, Hewitt ha sido un ídolo. No es para menos.

Con el definitivo adiós de Hewitt ya sólo quedan en activo tres jugadores que hayan sido números uno del mundo: Nadal, Federer y Djokovic.

Se nos va aquel tenista que representó mejor que nadie la transición al tenis del siglo XXI, enterrando definitivamente el juego de saque y red que perduraba incluso a finales de los años 90.

Sin embargo, la falta de pegada desde el fondo de la pista le condenaron a un segundo plano ante la velocidad de bola de los Federer, Roddick, Nadal, Safin y compañía.

Bueno, voy a ir acabando porque si me pongo a decir cosas buenas de Lleyton no acabamos.
David Ferrer ha tenido el honor (?) de retirar a Lleyton Hewitt.

Al estar oficialmente retirado, lo primero que ha dicho ha sido: ”No dejé nada en el vestuario, es algo de lo que puedo estar orgulloso. Siempre doy el 100%”. Crack.

Lo tendremos a partir de ahora como capitán de la Copa Davis de Australia pero como jugador… ¡HASTA SIEMPRE, LLEYTON!.

21 de Enero de 2016. Día para recordar. Para recordar su puño en alto, su cobra, su gorra hacia atrás y su ‘¡¡¡come on!!!!.

Siempre en el corazón. #MrComeOn Ídolo.

About The Author

Alberto Matallana: Twitter: @TetoMatallanaSO Soy un chaval de 20 años. Jugador y profesor de tenis. He tenido que dejar unos meses de jugar al tenis por una operación y me estoy dedicando a leer y escribir sobre el tenis. He creado una especie de blog de tenis a la que le dedico mucho tiempo

Comentarios

comentarios