ABIERTO DE AUSTRALIA: HISTORIAS DEL DÍA 1 – MASCULINO

Se abre el telón en Melbourne Park y durante los próximos 14 días, repasaremos la historias masculinas más destacadas del Australian Open 2017. Con la victoria de Roger Federer consumada; te contamos el triunfo de Andy Murray; el sufrimiento de favoritos como Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Marin Cilic, entre otros; la eversión de la next gen y la debacle sudamericana.

Foto: Getty

Retornó, su ‘majestad’: Roger Federer volvió al ruedo y volvió a la victoria. En su primera presentación en cinco meses y medio, el suizo salió victorioso ante un viejo conocido, Jurgen Melzer (7-5, 3-6, 6-2, 6-2). Con el triunfo el exnúmero 1 del mundo, registró un total de 53 Grand Slam seguidos superando su debut (Roland Garros 2003).

Murray estrena el trono en Grand Slam: En su  primera presentacion como número 1 en un Grand Slam, Andy Murray, con menos brillo del que nos tiene acostumbrado, tuvo que batallar durante dos horas y 47 minutos para superar a Illya Marchenko por 7-5; 7-6 y 6-2. El camino del británico continuará en la segunda ronda ante Andrey Rublev de 19 años y miembro de la Netx Gen.

Favoritos avanzan: No se presentaron sorpresas y los favoritos han logrado avanzar. Stan Wawrinka estuvo muy cerca de despedirse pero detuvo a tiempo a Martin Klizan y en cinco manga lo venció 4-6, 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4. Kei Nishikori sudó bastante para vencer a Andrey Kuznetsov y en cinco parciales 5-7, 6-1, 6-3, 6-7(6), 6-2 consiguió su paso a la siguiente ronda. Cabe resaltar que el nipón arrastra una lesión en su pierna que no le ha permitido estar al 100%. Otro candidato que avanzó fue Marin Cilic, que necesitó cinco sets y remontar una desventaja de 0-2 para superar a Jerzy Janowicz 4-6, 4-6, 6-2, 6-2, 6-3. El otro favorito que ganó en su debut fue Tomas Berdych. El checo, por el contrario no se despeinó y después de ganar el primer set a Luca Vanni por 6-1 en 30 minutos, se impuso por el retiro de su rival.

Primera celebración: apenas 23 minutos necesitó Jeremy Chardy para instalarse en la ronda de 64. el francés, aprovechó una lesión de Nicolás Almagro en el tobillo que terminó rápidamente su actuación en la antípodas.  Cuando perdía 4-1 el murciano desistió de competir más. Tras el retiro,  Almagro fue consultado en rueda de prensa sobre la decisión y comentó: “No disputé el torneo por el dinero de la primera ronda ($50.000 dólares), tengo más de 10 millones de dólares en mi cuenta”.

El bautismo de Estrella en Australia: El dominicano celebró donde nunca antes lo había hecho. El tenista de 36 años, registraba victorias en Roland Garros, Wimbledon y Us Open pero nunca en Melbourne. Hoy 16 de enero lo consiguió, después de superar a Aljaz Bedene por 7-6, 7-5, 0-6 y 6-3 en algo más de 3 horas de partido. La ‘estrella’ de Santiago de los Caballeros seguirá su camino ante Bernard Tomic en la siguiente ronda.

La Netx Gen y Minaur, eclipsan Melbourne con su juventud: Sigue dando de que hablar el australiano Alex de Minaur. El joven de 17 años, debutó en un Grand Slam y lo hizo con victoria. En una autentica batalla, el jugador que hace una semana sumó su primera alegría en torneos ATP, superó a Gerard Melzer 5-7, 6-3, 2-6, 7-6 y 6-1, salvando bola de partido. El siguiente rival del tenista local será Sam Querrey. Otro joven que ganó en su presentación fue Andrey Rublev (19 años). El ruso al remontar a Hsun Lu en dos horas y 50 minutos (4-6, 6-3, 7-6, 6-3). Y a los dos anteriores se sumaron: Karen Kachanov,  Noah Rubin y Alexander Bublik,  de tan solo 20 años de edad.


Debacle española: No la pasaron bien los tenistas ibéricos en la primera jornada del Abierto de Australia. Cuatro estuvieron en cancha y cuatro salieron derrotados. Al retiro de Nicolás Almagro (Jeremy Chardy) por un problema en su tobillo, se sumaron las decepciones de Albert Ramos (Lukas Lacko), Marcell Granollers (Dudi Sela) y Guillermo García López (Misha Zverev).

Amargo sabor para Sudamérica: Solo un jugador de los seis que estuvieron en cancha de esta zona del mundo pudo instalarse en la segunda ronda. Diego Schwartzman logró superar a Pablo Cuevas en el duelo sudamericano y sacó la cara por la región. Los eliminados en su debut fueron Federico Delbonis (Johnson), Facundo Bagnis (Evans), Thomaz Bellucci (Tomic)  y Tiago Monteiro (Tsonga).

Los siete maratones: Una larga primera jornada en Melbourne Park, más si se tiene en cuenta que siete de los 32 partidos que se disputaron fueron extensos encuentros a cinco sets. Los siete maratones del día los ganaron: Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Marin Cilic, Viktor Troicki, Lukas Lacko, Alex De Minuair, y Noah Rubin.

Golpe bajo: 

La respuesta de Kyrgios a Federer: Luego de lograr su paso a la segunda ronda del primer ‘major del año’, Nick Kyrgios, respondió a Roger Federer sobre las declaraciones en las que afirmó que el ‘aussie’ no estaba preparado para ganar un Grand Slam. “Ya veremos. He hecho todo lo posible hasta ahora. Realmente no sé qué decir. ¿Qué puedo decir? Es Roger, el mejor de todos. No puedo decirle nada” vociferó el polémico jugador local.

Redacción Match Tenis

Comentarios

comentarios