ABIERTO DE AUSTRALIA: PREVIO MASCULINO

Tras el sorteo del cuadro masculino del Abierto de Australia, hacemos un análisis detallado del camino de los principales favoritos, sus cruces y opciones de alzar el título.

Foto: Australian Open

Foto: Australian Open

El andar de los tenistas ya está establecido en Melbourne. Luego del sorteo que se produjo el viernes en Australia (jueves en la noche en Sudamérica) quedó marcado con tinta lo que deberán recorrer cada uno de los jugadores en busca del primer gran título del año, ese trofeo que los impulse en una temporada que apenas da sus primeras estocadas y porque no, en la historia del deporte blanco. En MATCH TENIS hacemos una observación pormenorizada y prolija enfocada en los jugadores de primera línea.

Sección superior del cuadro:

El primer foco de atención lo concentra el campeón defensor, Stan Wawrinka. El suizo, que viene de quedar campeón en Chennai, tratará de emular lo ocurrido el pasado año donde hizo escala en India, ganó el título y tres semanas después alzó su primer Grand Slam en Melbourne. La incógnita desde la previa ha sido si el suizo tendrá la capacidad de poder resguardar la corona, ya que tuvo un final de año entre sombras y algunas luces como la semifinal en la Copa de Maestros o su actuación en la final de Copa Davis.

El cuatro del mundo sabe en las primeras de cambio que estará en la misma zona de Novak Djokovic, lo que podría ser la reedición de un duelo que se dio el pasado año, pero antes de llegar hasta los predios del serbio deberá sortear rivales de cuidado. La primera escala será el turco Marsel Ilhan, jugador con el que no se ha enfrentado en la previa y que no significaría mayor problema para el segundo mejor suizo. De hecho, el nacido en Uzbekistán ha tenido un ritmo casi nulo en el 2015 donde apenas ha jugado tres partidos de clasificación en Brisbane. Luego, la aguja apunta hacia Pablo Andújar o Marius Copil y en tercera como máximo oponente está el uruguayo Pablo Cuevas, aunque no se puede descartar a Jarkko Nieminen o Andrey Golubev, partido atrayente de primera ronda. En cuarta ronda aparecen el inestable Fabio Fognini, quien cayó en su debut en Sídney siendo primer preclasificado, o Alexandr Dolgopolov, aunque ambos deberán sortear una sección donde está Guillermo García-López, Vasek Pospisil, Sam Querrey y el colombiano Alejandro González. Hasta allí, Wawrinka parece no tener grandes inconvenientes.

Los cuartos de final son un hueso duro para el campeón defensor. El radar le muestra a Kei Nishikori y David Ferrer como los candidatos a rivalizar. El japonés tendrá un debut complicado ante Nicolás Almagro aunque cabe recordar que el español viene regresando de la lesión en el pie que lo aquejó desde mitad de 2014. Luego jugaría ante Iván Dodig o el brasilero Joao Souza y en tercera se enfrentaría al colombiano Santiago Giraldo. En octavos, David Ferrer, quien debuta con Thomaz Bellucci y hasta el nipón debería medir fuerzas con Sergiy Stakhovsky o Dusan Lajovic y Gilles Simon.

De romper la resistencia del nipón y el ibérico, dos candidatos a tener un buen torneo, Wawrinka encararía un duelo de semifinales de tú a tú ante Novak Djokovic o si Milos Raonic llega a dar el batacazo. Con el serbio ya es un clásico recurrente en Melbourne Park, lugar donde se han visto las caras en las últimas dos ediciones con triunfos repartidos y reñidos. En 2014 todo quedó para el helvético y en 2013 para el balcánico. Antes, el uno del mundo debe cortar mucha tela para estar en la segunda semana aunque su camino hasta allí parece allanado y con alta presencia de jugadores españoles: primero Aljaz Bedene y Andrey Kuznetsov o Albert Ramos en segunda. En tercera rueda, Fernando Verdasco, y en cuarta posiblemente Roberto Bautista-Agut o John Isner. La traba está en los cuartos de final donde podría verse ante Milos Raonic (que debuta con Illya Marchenko), Gael Monfils (vs. Lucas Pouille), Feliciano López (vs. Denis Kudla) o Juan Martín del Potro, que retornó en Sídney hace pocos días y está enclavado en una zona de espinas donde debuta con el talludo Jerzy Janowicz. También está en esta sección el ídolo local Lleyton Hewitt, quien se estrenará ante el chino Ze Zhang. Así, el camino del de Belgrado en busca de su quinto título en Australia terminaría con Roger Federer o Rafael Nadal en la final.

Sección inferior del cuadro:

La parte baja del cuadro la protagonizan Roger Federer y Rafael Nadal, lo que sería una de las semifinales ideales del torneo y también una reedición del encuentro que disputaron el pasado curso, en la misma instancia, y donde el español se quedó con el triunfo en tres parciales. El dos del mundo, cinco veces campeón, inicia con el taiwanés Yen-Hsun Lu (serie 2-0 para el de Basilea) y en segunda ronda aparecen Juan Mónaco o Simone Bolelli. Mientras, en tercera podría tener un duelo lioso ante Jeremy Chardy, tenista que lo tuvo entre las cuerdas en París-Bercy y le ganó en Roma. Los octavos de final podrían ser dos caras completamente diferentes: el gigante Ivo Karlovic o el movedizo Tommy Robredo, aunque en esa sección está Nick Kyrgios quien tranquilamente podría prevalecer y entablar conversación con el suizo. En el amanecer de la segunda semana, en cuartos de final, jugaría ante Andy Murray o Grigor Dimitrov.

El británico, quien intenta ganar uno de sus trofeos más esquivos, no tendría problemas hasta la tercera ronda, ya que se encuentra en una zona con presencia activa de jugadores provenientes de la qualy. El eslovaco Martin Klizan sería su oponente antes de los octavos. El búlgaro tiene uno de los debuts más interesantes, ante Dustin Brown, y podría verse en un par de instancias ante el belga David Goffin.

Turno del camino de Rafael Nadal, campeón en 2009 y finalista el pasado año. El balear tiene uno de los estrenos más complicados de todo el Top 10 ante el ruso Mikhail Youzhny. Aunque el tres del mundo lidera la serie 11-4 y ha ganado ocho de los últimos nueve partidos, el de Moscú, 47 del mundo, puede ocasionarle problemas al español que retorna después de meses sin competencia y que cayó en su debut en Doha. De pasar ese escollo, Nadal tendría un camino calmado en segunda ante Luke Saville o Tim Smyczek y la turbulencia regresaría en tercera ante Lukas Rosol. En octavos de final, Kevin Anderson o Richard Gasquet, y en cuartos de final Tomas Berdych, quien debuta ante el colombiano Alejandro Falla. El checo pasaría por un camino con matices de facilidad: en segunda Víctor Estrella, en tercera Leonardo Mayer y en cuarta ronda Philipp Kohlschreiber o Ernests Gulbis.

Todos los caminos conducen a la corona. La travesía está definida para los que quieren llegar al Olimpo de Oceanía. Solo falta que llegue el 19 de enero para que las pelotas empiecen a rebotar. El primer grande ya está en el ambiente.

Cuadro completo masculino del Abierto de Australia.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios