LOS 5 MOMENTOS DEL TENIS COLOMBIANO EN 2014

A horas de que el 2014 expire, nos tomamos un tiempo para analizar los cinco momentos del tenis colombiano en el curso. Lo más importante que dejó la temporada que, sin dudas, ha sido una de las más satisfactorias de la historia del deporte nacional.

Foto: Olga Paola Almanzar

Foto: Olga Paola Almanzar

No nos cansamos de decir que la temporada fue de ensueño para el tenis colombiano. Poco a poco hemos ido rememorando el andar de cada uno de los integrantes de la élite del deporte local y haciendo hincapié en los aspectos más importantes que éstos le entregaron al país. Pusimos sobre la mesa el gran año de Santiago Giraldo, el increíble curso de los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el ascenso de Alejandro González y los vaivenes de Alejandro Falla; además de lo que dejó la rama femenina con sus representantes. Ahora lo tomamos desde otra perspectiva: puntualizamos en los cinco momentos que eclipsaron al deporte blanco colombiano en el año:

Cabal y Farah ganan el título del ATP de Río de Janeiro.

Colombia volvió a sentir qué era que los nuestros ganaran un trofeo en la máxima categoría del tenis profesional, ya sea en el singles o en el dobles masculino o femenino. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah dejaron atrás el título que Catalina Castaño y Mariana Duque lograron en Bastad 2012 en el dobles y se alzaron con el ATP 500 de Río de Janeiro, torneo que se estrenó en la temporada. El dúo, que vivió en el año su proceso de consolidación, superó en Brasil a Marrero/Soares con un contundente 6-4, 6-2 y obtuvieron el primer título para ambos. Pero esta corona no sólo sería el punto de mayor clímax para los caleños: también ganaron el ATP 250 de Winston-Salem y llegaron a cuatro finales más. Se convirtieron en los primeros colombianos en estar en una definición de Masters 1000, en Miami, donde cayeron frente a los hermanos Bryan; además siempre estuvieron a la vanguardia por un cupo a la Copa de Maestros, premio que al final no llegó.

Santiago Giraldo y su gran paso por la arcilla de España.

Uno de los momentos que más nos emocionó fue el andar fantástico que tuvo Santiago Giraldo en la temporada de arcilla por España. El pereirano venía de lograr las semifinales en Viña del Mar y Houston (también sobre arcilla), llegó al país europeo como uno más y retornó con las credenciales firmadas con pundonor. En el ATP 500 de Barcelona logró alcanzar la final dejando en el camino a tenistas como Fabio Fognini, Dominic Thiem, Philipp Kohlschreiber y Nicolás Almagro; sin embargo, terminó cediendo ante un impulsado Kei Nishikori que terminaría siendo protagonista en toda la temporada. Pero las alegrías no se disolvieron en tierras catalanas: pisó por primera vez los cuartos de final en un Masters 1000, en Madrid, jugando a placer y deshaciéndose de jugadores como Lleyton Hewitt, Jo-Wilfried Tsonga y Andy Murray. Tales resultados le permitieron a Giraldo ir sumando puntos que lo pondrían más adelante en un lugar de honor en el ranking de la ATP.

Alejandro Falla llega a la final en Halle.

Aunque la temporada del tenista caleño sufrió idas y venidas durante el 2014, su punto máximo lo tuvo en el torneo de Halle donde alcanzó una inesperada final. El césped alemán fue testigo de la magnifica semana de Falla, donde dejó afuera a Lukas Kubot, Robin Haase, Peter Gojowczyk y Philipp Kohlschreiber. En lo que fue un nuevo amago para que el tenis colombiano masculino lograra su segundo título en la historia (el único lo ha conseguido Mauricio Hadad en Bermudas 1995), se disipó con rapidez tras la presencia de Roger Federer del otro lado de la red. A pesar del monstruo que significa el suizo en esta superficie, el colombiano fue despedido tras dos apretados tiebreaks. Luego vendría la caída estrepitosa en el calendario, sin embargo, Alejandro Falla dejó uno de los momentos más importantes del año para el tenis colombiano.

Colombia vuelve a quedar ad portas del Grupo Mundial en la Copa Davis.

La tercera no fue la vencida para Colombia en la Copa Davis. En 2010, ante Estados Unidos, y en 2013, ante Japón, el país ya había tenido la chance de acceder por primera vez al Grupo Mundial y el sueño había quedado postergado. Por año consecutivo, el equipo conducido por Mauricio Hadad logró llegar al play-off de septiembre tras vencer a República Dominicana en la segunda ronda del Grupo I y el sorteo puso en el camino al duro Canadá, liderado por Milos Raonic, en condición de visitante. Aunque en el papel se sabía que los norteamericanos poseían una clara ventaja, los nuestros llegaron a Halifax con la ilusión de lograr la hazaña pero las malas noticias llegaban con la baja de Alejandro Falla por lesión y las dos caídas en el singles del viernes. Cabal y Farah se quedaron con la victoria el sábado en el dobles pero el domingo Milos Raonic venció a Santiago Giraldo para que la ilusión quedará otra vez disipada.

Giraldo logra lo histórico: primer colombiano en el Top 30 del ranking ATP.

Tras haber logrado una gran gira en la arcilla y los puntos que fue capturando con el paso de los meses, Santiago Giraldo se adjudicó un hito apoteósico al ser el primer colombiano colocado como Top 30 en el ranking masculino. El mismo tenista había sido el encargado de romper la barrera que poseía Iván Molina por cerca de 36 años (quien fue 40 del mundo en 1976) en el 2012 cuando pisó la posición 39, y esta temporada fue más allá y el 4 de agosto se instaló como el número 30 de la clasificación de la ATP. Pero no todo quedó allí: casi dos meses más tarde alcanzó el escalafón 28, algo nunca antes logrado por un tenista colombiano.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Un comentario

  1. Acertados los cinco momentos. Genial.