ATP DE RÍO DE JANEIRO, MARSELLA Y DELRAY BEACH: PREVIO

La nueva semana del calendario masculino marca la continuación de la gira sudamericana de arcilla por tierras brasileras pero esta vez con un atractivo, Rafael Nadal. Además, otro torneo bajo techo en Europa y el cemento vuelve a ser protagonista en Estados Unidos. 

Foto: Rio Open

Foto: Rio Open

ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil):

El evento más importante de Sudamérica verá este año su segunda versión. La ciudad de Río de Janeiro, que además en la misma semana tendrá un torneo femenino, se prepara para recibir a buena parte de los especialistas de la tierra batida y que ven aquí una buena posibilidad de arañar puntos antes del inicio de los dos primeros Masters 1000 del año.

Como principal estrella estará el español Rafael Nadal, tres del mundo y campeón del año pasado, que buscará a acoplar el cuerpo a su terreno preferido para luego culminar su presencia por la región la próxima semana en el ATP 250 de Buenos Aires, a donde irá luego de 10 años. Además, la presencia de otro top ten, David Ferrer, y seis tenistas inmersos en el top 40.

La camada sudamericana que estará en el Jockey Club la encabezará el argentino Leonardo Mayer, acompañado de sus compatriotas Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Máximo González, Federico Delbonis y Diego Schwartzman, el uruguayo Pablo Cuevas, el colombiano Santiago Giraldo y los locales Thomaz Bellucci, Joao Souza y Guilherme Clezar.

Además, en el dobles, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones defensores, serán los segundos preclasificados. Mientras que Giraldo hará equipo con el español Albert Ramos y precisamente debutará ante sus compatriotas.

Volviendo al singles, Nadal, primer cabeza de serie iniciará su camino ante Bellucci y podría verse con dos sudamericanos en las siguientes rondas, Berlocq y Cuevas. Mientras que en semifinales podría enfrentar a Fabio Fognini o Martin Klizan, como peligros latentes. En la otra sección, Ferrer inicia con un clasificado y podría encarar a Giraldo (debuta con Mónaco) en cuartos de final. Las semifinales: frente a Robredo o Leo Mayer.

Mira el cuadro completo del Rio Open presented by Claro.

ATP 250 de Marsella (Francia):

Foto: Open 13

Foto: Open 13

23 años de historia cumplirá esta temporada el torneo de Marsella, tradicional evento francés que en su palmarés ha visto coronar a tenistas como Boris Becker, Thomas Enqvist, Roger Federer, Jo-Wilfried Tsonga, Andy Murray, Robin Soderling o Juan Martín del Potro.

El campeonato, que se juega en el departamento de Bouches-du-Rhône (que tiene como código postal el número 13 y de allí el nombre del torneo como Open 13), contará con la presencia estelar de Milos Raonic y Stan Wawrinka (primera vez en Marsella para ambos), quienes se vieron frente a frente en las semifinales de Rotterdam. De no haber baja de alguno de estos dos en las siguientes horas, el evento de Marsella tendría una atracción descomunal sin importar que en la misma semana haya un ATP 500.

Además, estarán en la pista del Palais des sports Ernests Gulbis, campeón defensor y que aún no sabe qué es ganar un partido en 2015, Roberto Bautista-Agut, el campeón de 2007, Gilles Simon, David Goffin, Gael Monfils y Lukas Rosol. Además de los dos ya mencionados, Francia estará representado por Paul-Henri Mathieu, Benoit Paire y Jeremy Chardy, quienes buscarán el octavo título para el país galo.

El torneo, que no contará con presencia sudamericana, tendrá además al italiano Luca Vanni, revelación esta semana al llegar a la final del ATP de Sao Paulo y que en el mismo campeonato ganó su primer partido en la categoría mayor. El toscano aseguró su lugar luego de su gran actuación en Brasil y jugará su cuarto cuadro ATP en toda su carrera.

Raonic, primer favorito, iniciará ante Vanni o Bolelli y podría verse con Monfils (inicia con un qualy) en los cuartos de final. En semifinales aparecen Bautista-Agut y Goffin como las principales amenazas, y en una zona donde también se encuentran Janowicz y Thiem. En la parte inferior, el estreno de Wawrinka sería ante Mathieu o Paire y en cuartos jugaría ante Rosol. Ya en semis, Simon o Gulbis podrían medir el pulso del actual ocho del mundo.

Cuadro completo del Open 13.

ATP 250 de Delray Beach (Estados Unidos):

Foto: Delray Beach

Foto: Delray Beach

En la Florida, el tenis continúa su camino por Estados Unidos. Luego del paso por el cemento techado de Memphis, la superficie es la misma pero esta vez a cielo abierto. En Delray Beach, torneo que inició en 1999, los estadounidenses poco y nada han podido dominar a lo largo de la historia, de hecho, de las 16 ediciones solamente tres años (2001, 2003 y 2009) un local se ha quedado con el trofeo.

Para esta temporada, las principales bajas corren por cuenta de Marin Cilic, campeón del pasado curso, y Juan Martín del Potro, quienes no podrán ser de la partida por sus respectivos problemas físicos. De tal forma, las atracciones serán Kevin Anderson, quien llegó a la final en Memphis, John Isner, Alexandr Dolgopolov e Ivo Karlovic.

La representación local en el Delray Beach Tennis Center estará conformada, además de Isner, por Donald Young, Tim Smyczek, Steve Johnson, Sam Querrey y los invitados Stefan Kozlov y Denis Kudla, quienes tendrán el reto de que un estadounidense venza en este cemento luego de seis años (el último, Mardy Fish en 2009).

De esta región solamente estará el colombiano Alejandro González quien se benefició de las nueve bajas que se presentaron en la previa del evento. Mientras que Alejandro Falla quedó solamente a una de participar pero al no darse, decidió ir al Challenger de Morelos en México.

Anderson, primer favorito, abre con un clasificado y en su camino hasta semifinales podría encarar a Sam Groth, Adrian Mannarino, Ivo Karlovic o Steve Johnson. Mientras que en la parte baja, John Isner partirá ante Marinko Matosevic, en segunda con Bernard Tomic y en cuartos, posiblemente, ante Viktor Troicki. En semifinales, Sam Querrey (debuta con Alejandro González) o Alexandr Dolgopolov.

Cuadro completo del Delray Beach presented by the Venetian Las Vegas.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios